Proyecto

20151009_163500
 

Desde la década de 1980 se han analizado los cambios del espacio urbano y el papel de las ciudades a partir del proceso multidimensional de la globalización. Varios autores estudiosos del fenómeno han conceptualizado un nuevo tipo de espacio urbano: la ciudad global. Para estos autores, el espacio urbano es el pivote de la reterritorialización de los flujos transnacionalizados de información y de intercambios materiales. Las ciudades globales se caracterizan por la alta concentración de empresas transnacionales y por tener una excelente infraestructura física y tecnológica; se posicionan también como espacios culturales creativos que han fomentado industrias creativas y expresiones culturales alternativas. Sin embargo, estos espacios urbanos también se caracterizan por una desigualdad socioeconómica marcada, un porcentaje alto de inmigrantes, con empleos mayormente en el sector servicios, así como un alto impacto ambiental de sus actividades productivas.

Bajo estos términos, el proyecto reconoce la presencia de ciudades globales emergentes en México, por lo cual se enfocará para un estudio comparativo en tres ciudades mexicanas: Monterrey, Tijuana y Puebla. Una de las características para considerar a dichas ciudades globales como emergentes es que aunque cuentan con industrias especializadas (sector industrial, automotriz, construcción, desarrollo tecnológico, salud, software, entre otros) está todavía en proceso un sector de servicios especializados que atraiga a personal altamente calificado. Por otro lado, estas ciudades se distinguen por tener un alto grado de desigualdad y, vinculado a ello, complejos flujos de migrantes no-calificados y un sector informal creciente.

Finalmente el proyecto quiere destacar al sector energético, que a diferencia de la literatura sobre ciudades globales que normalmente no lo contempla, sugerimos que es un sector muy importante para la competitividad de las tres ciudades en cuestión, sobre todo a raíz de la reforma energética de 2013-2014.

Debido a que la investigación de las ciudades globales es un tema complejo, se requiere de diferentes perspectivas para su abordaje. Por lo anterior el grupo de trabajo se integró con investigadores reconocidos en cada una de sus áreas de estudio pero vinculadas a las problemáticas antes mencionadas. Pertenecientes a instituciones educativas y centros de investigación procedentes de las tres ciudades seleccionadas, esto permitirá obtener información sustancial y de primera mano para el proyecto.
 
 

Compartir